Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad “Construyendo un mundo mejor”, tenemos el compromiso de hacer nuestras operaciones mucho más eficientes y reducir nuestro impacto ambiental, es por ello que, a lo largo de los años, hemos venido implementando procesos y nuevas tecnologías que ayuden con la reducción del consumo de recursos no renovables y la disminución de residuos peligrosos provenientes de nuestras operaciones.
El consumo de energía es uno de los principales factores del cambio climático y representa alrededor del 50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, por tal motivo, Toxement comprometido con la sustentabilidad y el medio ambiente busca adaptarse a las nuevas tecnologías de energía limpia y contribuir con la mitigación de los impactos negativos al ambiente.
Como parte de esta estrategia, en el mes de noviembre del año 2022, se realizó la instalación de paneles solares en nuestra planta de Tocancipá, los cuales soportan la actualización tecnológica y estandarizada de nuestro Centro de Investigación y Desarrollo ubicado en la Planta Tocancipá.
Actualmente la energía fotovoltaica es transformada por dos inversores que han captado 34.463 kW/h desde su puesta en funcionamiento y gracias a esto se ha reducido la emisión de 13.785 KG de CO2 a la atmósfera y se ha detenido la deforestación de 1.895 árboles, los datos mencionados son actualizados al 21 de febrero del 2023 y son tomados de la plataforma GROWATT, la cual nos permite monitorear en tiempo real el comportamiento de los paneles solares.
Sumado al compromiso con el programa ambiental con enfoque en optimización de recursos, contamos con iniciativas que contribuyen a la disminución del consumo de agua y consecuente disminución de generación de residuos peligrosos. Durante el año fiscal 2022 logramos tratar alrededor 210 metros cúbicos de agua y mediante un proceso controlado de captación de aguas lluvias se logró para este mismo período una utilización de aproximadamente 180 metros cúbicos. Gracias a las estrategias que se han implementado en el último año, se ha logrado una disminución mayor al 50% de consumo del recurso agua que provee la empresa de servicios públicos.
En Toxement, de manera continua y a través de nuestra estrategia hacemos evaluación de proyectos, incorporamos a su vez nuevas ideas que permitan un beneficio constante al medio ambiente, las personas y las comunidades que nos rodean.
Esperamos seguir construyendo un mundo mejor para todos nosotros y las generaciones futuras.